El principal escollo al que se enfrenta este servicio, es que Apple cobra una pequeña comisión por cada pago que es realizado con Apple Pay. Esto no ha gustado nada a los bancos, pero que parece que finalmente acabarán cediendo. Los usuarios finales no se verán repercutidos por esto, ya que es el banco el que se encarga de pagar la comisión.

El hecho de que Apple Pay y Samsung Pay vayan a convivir en España a partir de otoño supone que es uno de los primeros países europeos en tener ambos sistemas de pago, por lo que el resto de países y entidades europeas estarán observando con detalle cómo se van desarrollando ambos sistemas en nuestro país. A estos dos sistemas de pago, hay que añadirles el sistema de pagos contactless de los bancos, y las de los operadores móviles que tienes sus propias carteras digitales como competidores.

España ha sido el cuarto país del mundo en tener disponible Samsung Pay, sólo por detrás de Estados Unidos, Corea del Sur, y China. Este año estará disponible en más localizaciones, como Reino Unido, Brasil o Australia. Apple Pay, por otro lado, sólo va a estar disponible en Francia y Suiza a nivel europeo, al menos de momento.

El 70% de los TPV españoles tienen NFC

España supone un gran campo de pruebas para estos sistemas, ya que se dan varias circunstancias que lo favorecen. Primero, la alta implantación de los smartphone en nuestro país, dónde un 85% de los teléfonos móviles son smartphone. Segundo, que el 70% de los TPV de los comercios españoles son compatibles con NFC, luego son compatibles con pago contactless. A la innovación de los comercios, hay que sumarle una banca asentada y dispuesta a innovar en los métodos de pago.

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Esta penetración de los TPV contactless, de los cuáles hay 1.2 millones en España, contrasta mucho con la de otros países como Reino Unido, cuyo porcentaje es del 30%, o en Polonia, que, aunque el 65% de sus TPV sean compatibles con NFC, hay pocos TPV en general en el país. Con respecto a los principales países de la Unión Europea, Francia y Alemania, los TPV con NFC son sólo el 20% del total.

 

Fuente: Expansión | adslzone