Android ha mejorado una barbaridad con respecto a sus primeros años, eso no cabe ninguna duda. Es un sistema operativo totalmente distinto, en el que donde antes había fealdad y lentitud ahora hay elegancia y rapidez. Pero no es perfecto, como ninguno lo es, y por eso hemos hecho esta lista para poner nuestro grano de arena en su mejora.

Instalación de apps y configuración de los dispositivos

Si sois asiduos compradores de dispositivos Android sabéis a lo que me refiero. La configuración de los nuevos dispositivos es lenta y muchas veces se queda colgada en algún punto. Además, siempre hay que estar pendiente por si alguna aplicación no se ha descargado por algún motivo en concreto. Google lo sabe y por eso en el nuevo Android N han optimizado la descarga de aplicaciones, ya que ahora, por ejemplo, se puede descargar Facebook en una tercera parte del tiempo que se utilizaba antes. Veremos que tal funciona Android N en este sentido y si desde Mountain View han sido capaces de mejorarlo de verdad.

Duración de la batería

Siempre pasa lo mismo. Los móviles avanzan una barbaridad si hablamos del procesador, de la pantalla o de la cámara, pero la batería sigue durando prácticamente lo mismo en los últimos años. Este no es un problema únicamente de Android, ya que los fabricantes tienen muchísimo que decir en este aspecto, pero sí que es cierto que un sistema operativo realmente optimizado ayudaría mucho al hardware. En este sentido Apple va muy por delante con su iOS, aunque también es verdad que tienen la ventaja de construir ellos mismos también el hardware.

Ahorrar-bateria.jpg

Bluetooth

Aunque parecía una cosa del pasado, el Bluetooth volvió hace unos años para quedarse. La facilidad con la que podemos conectar dispositivos hace que sea la conexión perfecta. Sin embargo, en algunos dispositivos Android esta conexión es inestable, muchas veces, además de ser demasiado simple. Lo que queremos decir es que ambos dispositivos deberían compartir más metadatos a través del Bluetooth para que, al igual que ocurre en iOS por ejemplo, se pueda ver la información de la batería del altavoz en el propio smartphone. De todas formas, al haber cientos y cientos de dispositivos con Android, es bastante probable que unos funcionen mejor que otros y no sea culpa únicamente de su sistema operativo.

Bloatware

No puede ser que compremos un teléfono de fábrica y venga con el 50% de la memoria ocupada. Y esto no solo es culpa de Android, sino de los fabricantes y de las compañías de telefonía móvil. El usuario está harto de encontrarse aplicaciones que no va a utilizar y tener que borrarlas para poder tener más memoria en su smartphone. Nos consta que Google está trabajando en este sentido y ya se ha comprometido a que apps como Play Books no vengan preinstaladas. Esperemos que tanto los fabricantes como las propias compañías hagan lo mismo y dejen libertad a los usuarios para elegir.

Galaxy-S6.jpg

Mejores aplicaciones

Otra de las grandes desventajas de tener muchos fabricantes con hardware totalmente distinto. Aunque también es cierto que esto ha mejorado con los años, los grandes desarrolladores siguen creando mejores aplicaciones para el SO de Apple o, mejor dicho, siguen estando disponibles antes en iOS que en Android. Muchas veces los desarrolladores piensan, con razón, que no merece la pena el trabajo que da optimizar las apps para distintos hardwares, cuando tienen una plataforma como iOS que apenas tiene unos cuantos iPhones y unos cuantos iPads y que, además, es bastante rentable. Por poneros un ejemplo, JamUp, una aplicación para crear música, solo está disponible en iOS, y así sucede con algunas otras, sobre todo con las especializadas en algo muy técnico. Ya sé que de las importantes están todas y que Android no tiene culpa de que algunos desarrolladores prefieran hacer apps para iOS, pero es una de las cosas que Android debe mejorar.

Actualizaciones de Android más rápidas

No por ser un clásico lo íbamos a dejar de lado. Es posiblemente el mayor problema que tiene Android si lo comparamos con iOS. Y obviamente es con quien se tiene que comparar. Los demás problemas se pueden considerar secundarios ,ya que Android daría un gran paso con que mejorara en este aspecto aunque sea un poco. Tampoco es culpa de Android, al menos no en su totalidad, ya que ni los fabricantes ni las compañías de telefonía móvil ayudan. Sin embargo, se han dado casos de dispositivos Nexus que han tardado al menos dos semanas en actualizarse, algo que no debería ocurrir en teléfonos creados por la propia Google. Cada vez están mejorando un poquito más pero el ritmo es tan lento que no parece que este problema se vaya a solucionar pronto.

¿Estáis de acuerdo con la lista?  ¿Creéis que faltan o sobran cosas?

 

Fuente: softzone