Existen muchas opciones que permiten poner lejos del alcance de cualquiera todos nuestros documentos o archivos, pero una de las maneras más fáciles de hacerlo es protegiendo las carpetas que los contienen con una contraseña. Por eso, vamos a mostrar a continuación cómo restringir el acceso a determinadas carpetas asignándolas una contraseña para su acceso de una manera gratuita y en cualquier equipo que cuente con Windows 7 o una versión superior.

password-contrasena.jpg

Para ello, vamos a echar mano de una aplicación, LockDir, que permite proteger cualquier carpeta de nuestro ordenador con una contraseña para evitar la pérdida o robo de datos y resistir determinados ataques. La aplicación se puede descargar de forma gratuita desde este mismo enlace y es posible instalar de forma muy sencilla.

Elegir una contraseña segura

Una vez que se lanza la aplicación, es posible elegir la carpeta que queremos proteger con contraseña desde el botón examinar. A continuación, se nos mostrará una ventana en la que tendremos que meter la contraseña, confirmarla y a continuación pulsar sobre el botón Proteger.

lockdir-img1.jpg

Desde los ajustes de la aplicación, es posible configurar LockDir para que con sólo pulsar sobre el botón derecho del teclado nos salga en el menú contextual la opción de proteger esa carpeta con LockDir. De esa manera, basta con ponernos sobre la carpeta en cuestión, hacer clic con el botón derecho del ratón y elegir dicha opción, que además podemos nombrar como nosotros queramos.

ajustes.jpg

Cuando queramos acceder a una carpeta bloqueada por LockDir, la aplicación nos pedirá que indiquemos la contraseña de desbloqueo junto con tres opciones para el desbloqueo, Virtual Drive, Temporary y Complete. La primera de ellas permite acceder a los datos en una unidad virtual, es decir, no se llegan a extraer los archivos y se vuelve a proteger de forma automática en el momento que se cierra el explorador.

lockdir-img3.jpg

Si se elige Temporary, podremos ver el contenido mientras se tenga abierta la carpeta, mientras que si se desprotege en el modo Complete, tendremos acceso permanente a los datos.

 

Fuente: softzone