Los medios celebraron en el día de ayer esta nueva funcionalidad, pero, como la gran mayoría de novedades de este estilo, parece que ni en España ni en América Latina vamos a ver este sistema, ni en iOS ni en macOS, al menos en el corto y medio plazo.

apple-pay-2.jpg

En la WWDC de ayer anunciaron un listado de países en los que Apple Pay estará disponible durante este año. Estos países son:

  • Estados Unidos.
  • Reino Unido.
  • Francia.
  • Suiza.
  • Canadá.
  • Australia.
  • China.
  • Singapur.
  • Hong Kong.

Como vemos, ni rastro de España ni de más países europeos como Alemania. En España, el 75% de los TPV son compatibles con la tecnología contactless, lo cual sitúa a España como uno de los países más avanzados en este sistema, y un país adecuado para desembarcar este tipo de sistema de pago.

Comentábamos a principios de mes con la presentación de Samsung Pay, el cual ya está disponible en nuestro país, que hay una cantidad incesante de comercios que se están adaptando a estos nuevos medios de pago para contactless y móviles. Algunos de ellos son El Corte Inglés, Mercadona o Mediamarkt.

La principal diferencia de Apple Pay con Samsung Pay, es que Apple cobra una comisión del 0.15% por cada transacción. Los bancos españoles no están de acuerdo con esta comisión, y antes que integrar este sistema, prefieren no optar por ello, o integrar alguno que no cobre comisión como el propio Samsung Pay. No tienen necesidad de introducir un sistema que ya está presente en las tarjetas, y el pago vía móvil con estos sistemas de pago sería redundante y poco beneficioso, ya que, si tienes idea de pagar, vas a llevar la tarjeta encima igualmente.

El número de usuarios que utilizarían esta tecnología es un factor importante a tener en cuenta. Samsung Pay tuvo 6.000 activaciones durante el día del lanzamiento, por lo que no parece que el número de usuarios beneficiados vaya a ser muy elevado.

Por lo demás, de momento parece que no hay un acuerdo entre Apple y los dos principales bancos españoles, BBVA y Banco Santander, para introducir este sistema de pago en nuestro país. Habrá que esperar un tiempo a ver quién de los dos cede antes, o si otros sistemas de pago de otras compañías como Samsung Pay o Android Pay se estandarizan, y en Apple se vienen a razones con el asunto de las comisiones.

 

Fuente: adslzone