Es el momento en el que nos quedamos pálidos y pensamos en todas esas fotos, vídeos y recuerdos almacenados en esa tarjeta a la que no podemos acceder. Pues bien, ante todo debemos tener muy en cuenta que formatear la tarjeta no es una de las posibles soluciones, ya que esto únicamente hará que todo lo almacenado en ella se pierda definitivamente y sin posibilidad de recuperarlo.

Sin embargo, existen otras alternativas para intentar recuperar los datos de una tarjeta SD dañada como vamos a explicar a continuación gracias algunas aplicaciones como ZAR X. Existen otras aplicaciones para ayudar a recuperar archivos de tarjetas dañadas pero en este caso nos vamos a centrar en cómo usar ZAR X, que aunque no nos garantiza al 100% que vayamos a recuperar todas nuestras fotos y vídeos, si es una de las más recomendables para estas situaciones.

Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es instalar la aplicación, que aunque en su conjunto sea un producto de pago, los propios creadores han puesto una versión gratuita que se centra en la recuperación de imágenes en los formatos más comunes. Una vez que contemos con ella en nuestro ordenador, debemos insertar la tarjeta en la ranura para SD o en el lector de tarjetas que utilicemos.

En ese momento es cuando ya podemos abrir la aplicación, aunque antes de proceder con el intento de recuperación, es necesario comprobar que tenemos suficiente espacio en nuestro ordenador para recuperar la capacidad total ocupada en la tarjeta. Una vez que nos dispongamos a abrir la aplicación, es probable que Windows nos pida desactivar nuestro antivirus, por lo tanto podemos desactivar nuestra conexión a Internet para evitar problemas.

A continuación se nos mostrará una pantalla como la que se puede ver a continuación y donde tendremos que pulsar en el botón Image Recovery (free) para que el programa encuentre nuestra tarjeta conectada. La seleccionamos y pulsamos sobre el botón Next para que ZAR X comience a analizar la tarjeta SD dañada.

Aunque el proceso puede tardar unos minutos, al finalizar veremos una lista con todos los archivos que el programa ha conseguido recuperar y donde estarán todas nuestras fotos que pensábamos que habíamos perdido. En este momento, podemos seleccionar las imágenes que queremos recuperar, pudiéndolo hacer de una en una, seleccionándolas todas o incluso pudiendo filtrar por fechas. Sin duda que lo más recomendable en estas circunstancias sea hacer una recuperación de todas las imágenes por lo que debemos seleccionar todos los archivos y marcar las opciones RAW y el sistema de archivos que corresponda según la estructura de los archivos de imágenes de nuestra tarjeta y pulsar en Next para continuar.

En la última pantalla el programa nos permitirá elegir la ubicación de destino donde queremos copiar todas las imágenes recuperadas desde la tarjeta SD y una vez establecida la ruta debemos hacer clic sobre el botón Start copying, que iniciará el proceso de copia a nuestro ordenador y que puede tardar varios minutos en función del tamaño que ocupen todas las imágenes seleccionadas.

Una vez finalizado podremos comprobar como todas las imágenes de la tarjeta SD se encuentran en la ruta destino elegida para su copia. En ese momento es cuando podemos proceder a tratar de arreglar la tarjeta sin miedo a perder todo aquello que teníamos guardado. Si la tarjeta está dañada físicamente, es decir, se ha roto o dañado el interruptor de escritura, pocas opciones tendremos de poder repararla por nosotros mismos, pero sin embargo si la tarjeta no presenta ningún desperfecto físico siempre podemos tratar de repararla desde Windows. El sistema de Microsoft nos puede ayudar a solucionar el problema de nuestra tarjeta desde la opción Propiedades > Herramientas > Comprobar que nos sale si pulsamos sobre ella con el botón derecho del ratón.

Quizás te interese…

 

Fuente: How to geek | adslzone