La industria de las telecomunicaciones está acelerando el paso para tener listas las redes 5G a tiempo. De hecho, algunos países se van a dar más prisa que otros y Taiwán puede ser un ejemplo de precocidad. Este país asiático cerrará su red 3G el 31 de diciembre de este mismo año debido a que las licencias terminan esa fecha y nadie parece tener intención de renovarlas. En estos momentos, unas 200.000 personas usan estas redes.

Taiwán cerrará su red 3G el próximo 31 de diciembre ¿y España?

Esto afectará a operadores como Chunghwa Telecom, Taiwan Big Brother y FarEasTone Telecom que han centrado su esfuerzo en los últimos años en migrar toda su infraestructura a las redes 3G. Además, no son novatos en esto ya que el 1 de julio de 2017 cerraron sus redes 2G en Taiwán, por lo que les atribuimos bastante experiencia en el cierre de redes y migración a nuevas tecnologías.

antena-red-movil

En los últimos años, tanto operadores taiwaneses como reguladores de las telecomunicaciones han presionado a los usuarios para migrar a redes 4G. De hecho, en estos momentos hay más dispositivos 4G activos que ciudadanos en el país, un hito que se registró el pasado mes de marzo. El uso de 3G ha caído en picado pasando de más de 5 millones a poco más de 200.000 usuarios en cosa de un año.

¿Y qué pasa en España? Sabemos que el 3G se apagará en 2020 y el 2G en 2025 en nuestro país. Esas eran al menos las últimas previsiones que teníamos al respecto. Lo cierto es que con la llegada del 5G tiene poco sentido mantener activo el 3G teniendo el 4G en más del 90% de la población. El caso del 2G es más delicado debido a que muchos dispositivos dependen aún de esta red y necesitan unos años para adaptarse.

 

Fuente: gizchina | adslzone