Exynos 9820: el procesador estrella de Samsung será de 8 nm

Mientras que fabricantes como Huawei o Apple han apostado por elementos de IA en sus móviles, Samsung se ha mantenido ligeramente al margen. Esto es debido a que esas tareas consumen muchos recursos en los chips actuales, que no cuentan con una NPU. Eso cambiará con el Exynos 9820, que gracias a esta NPU será siete veces más eficientes en tareas de IA que su predecesor.

Gracias a esto, determinadas tareas se podrán ejecutar directamente en el móvil en lugar de tener que recurrir a un servidor remoto para gestionarlas a mayor velocidad. Entre las funciones de IA que Samsung ha anunciado se encuentran mejoras en la cámara, donde se detectará el tipo de escena para ajustar elementos como la luz y el color, así como también se podrán detectar los objetos presentes en ellas como ya hace Google Lens.

Este procesador de 8 núcleos mejora el rendimiento mononúcleo en un 20% y un 15% en multinúcleo, además de ser un 40% más eficiente con respecto a su predecesor a pesar de ser más rápido o cargar las aplicaciones antes. El procesador está fabricado en un proceso de 8 nanómetros, por lo que habrá que esperar para ver los 7 nm con EUV de Samsung un año más. El chip viene acompañado de una GPU Mali-G76, que mejora un 45% el rendimiento o es un 35% más eficiente, permitiendo jugar durante más tiempo.

Hasta 2 Gbps para convertir al Galaxy S10 en el móvil más rápido

En cuanto a velocidad, el chip ofrece velocidades de hasta 2 Gbps gracias a su módem LTE-A Pro, que cuenta con 8x Carrier aggregation, 4×4 MIMO y 256-QAM. La velocidad de subida es de hasta 316 Mbps. Como vemos, también tendremos que esperar a futuros terminales para encontrar compatibilidad con el 5G.

En cuanto a calidad de imagen, el chip es capaz de descodificar 4K UHD a 150 FPS, además de renderizar color en 10 bits para un HDR mucho más realista. Cada año Samsung ofrece las mejores pantallas en sus móviles, y las del año que viene no van a ser una excepción viendo estas especificaciones.

También soportará hasta 5 sensores de cámaras y grabación de vídeo hasta 8K (descodificación y codificación a 30 fps). El S10 se espera que tenga al menos 4 cámaras: tres traseras (estándar, gran angular y teleobjetivo), además de una frontal, la cual se rumorea que será un agujero en la parte superior del móvil sin notch.

El Exynos 9 Series 9820 empezará a fabricarse en masa a finales de año para estar a punto para el Samsung Galaxy S10 que verá la luz en el primer trimestre de 2019.

 

Fuente: Samsung | adslzone