El Xiaomi Mi Mix 3 tendrá hasta 10 GB de RAM: casi 40 euros más de precio sólo por eso

En concreto, será el Xiaomi Mi Mix 3, que será anunciado en Pekín el próximo 25 de octubre, el que llegará con dos versiones de memoria RAM: una con 5 GB, y otras con 10 GB. Si tienes un móvil con 4 GB de RAM, te estarás preguntando cuál es el sentido de tener un móvil con más de esa cantidad.

Efectivamente, no tiene sentido. El hecho de tener más memoria RAM no va a hacer que un móvil vaya más rápido. Al igual que ha ocurrido con la resolución de las pantallas, donde la mayoría de fabricantes ofrece resoluciones Full HD+ o WQHD+ como mucho desde hace ya 4 años, la memoria RAM se ha estancado en los 4 GB como capacidad base de los modelos más baratos de la gama alta que se lanzan al mercado. Sólo en los ultra-premium encontramos mayores cantidades, y al final sólo sirve para una cosa: la multitarea.

Tener más o menos RAM sólo influye en la cantidad de aplicaciones que podemos tener abiertas a la vez. Esto a su vez es contraproducente, porque tener muchas apps abiertas en segundo plano también afecta negativamente a la duración de la batería.

Y el hecho de incorporar más memoria RAM al móvil también afecta al precio. Aunque Xiaomi vende los móviles a poco más de su precio de coste, incorporar el doble de memoria RAM de lo normal aumenta sustancialmente su coste para una cantidad de memoria que el 99% de los usuarios no va a aprovechar. Según DRAMeXchange, el precio de 1 GB de RAM se sitúa actualmente en 7 dólares en precio mayorista. 5 GB valen 35 dólares, mientras que 10 GB suben hasta 70 dólares. Así, estamos teniendo un sobrecoste de 42 dólares de incorporar 10 GB frente a 4 GB de RAM.

Si no tienes abiertas 60 aplicaciones a la vez, no necesitas 10 GB de RAM

Raro es que tengamos abiertas más de 10 aplicaciones a la vez, con apps de mensajería, navegador y redes sociales siendo las más comunes. Por ello, aunque Xiaomi se aventure a ser el primer fabricante en incorporar 10 GB de RAM en un móvil, esta jugada es más una maniobra de marketing que algo que realmente vaya a beneficiar al consumidor. En Android, 4 GB de RAM son suficientes, y con 6 y 8 GB hay más que de sobra para los próximos años. Si una app necesita más, el sistema operativo va cerrando las más antiguas que tenemos abiertas.

En el caso de iOS, el sistema operativo funciona perfectamente en los iPhone con 3 y hasta 4 GB que alcanzan este año los de Cupertino, que han ido poniéndose al día en este aspecto después de estar años retrasados en lo que a cantidad de memoria RAM se refiere. La clave está en optimizar el software, ya que un sistema operativo para móviles debe poder funcionar sin problemas con 4 GB de RAM.

Sobre el Mi Mix 3, Xiaomi afirma también que será uno de los primeros móviles del mundo en ser compatible con 5G. No sabemos si será a través de un módulo adicional, o si lo que harán será incorporar el chip en su interior fuera del SoC como harán varios móviles el año que viene.

 

Fuente: adslzone