Los últimos datos de IDC -primer trimestre de 2017- destapan que Samsung es el mayor fabricante del mundo en el sector de la telefonía inteligente con una cuota de mercado del 23,3%, y Apple ocupa el segundo puesto con un 14,7% del mercado global. En este podio, el último fabricante es Huawei con un 10% del mercado internacional. Entre estos tres fabricantes se reparten la mitad del mercado, un 48% de los móviles que se venden en todo el mundo, aunque con el liderazgo con una importante diferencia por parte de la surcoreana Samsung.

xiaomi-iphone

Oppo llega a España para abrirse a Europa ¿un problema para Huawei?

Lo que se espera de Oppo es que, como Xiaomi, aproveche España para abrirse al mercado europeo. Es decir, que nuestro país sirva de ‘puente’ para ampliar su red de distribución y aumentar sus ventas tratando de igualar la capacidad de Huawei, que es indudablemente superior a la de Xiaomi o la de Oppo en estos momentos en el mercado europeo. Y Xiaomi es un importante rival a tener en cuenta, pero Oppo es todavía más grande, y llegará a España sólo con ‘la mitad de su artillería’.

Si seguimos revisando este ranking en la cuota de mercado de smartphones según su fabricante, nos encontramos con que la cuarta posición la ocupa Oppo, a nivel mundial, con un 7,5% de los móviles. Son tan solo 2,5 puntos los que separan a Oppo y Huawei en el mercado global, pero es que la misma compañía propietaria de Oppo es también dueña de Vivo, que ocupa el quinto lugar con una cuota del 5,5%. Y está en este grupo también OnePlus, con una cuota algo más residual, pero con una marca también potente.

Con Oppo y Vivo, el grupo chino reúne un 13% de la cuota de mercado a nivel global, aproximadamente. Por el momento sólo se ha anunciado la llegada de Oppo a España durante la próxima primavera, y Vivo no se lanzará al mercado europeo al menos por el momento. De OnePlus tampoco se sabe nada, y por tanto no se espera que aproveche –por el momento- esta nueva red de distribución por parte de Oppo arrancando en nuestro país.

Los ‘móviles chinos’ siguen avanzando

Datos más recientes, de Statista –correspondientes al tercer trimestre de 2017- nos dicen que el mercado internacional de los teléfonos inteligentes se reparte de la siguiente manera:

  1. Samsung: 22,3%
  2. Apple: 12,5%
  3. Huawei: 10,5%
  4. Oppo: 8,2%
  5. Xiaomi: 7,4%

Tanto Samsung como Apple han retrocedido ligeramente, y Huawei ha crecido también de forma sutil. Oppo ha experimentado también un crecimiento considerable, y Xiaomi le ha robado la cuarta plaza a Vivo. En general, dentro de los cinco fabricantes más grandes del mundo dentro del sector de la telefonía inteligente, estamos viendo cómo los fabricantes chinos avanzan de forma progresiva.

Huawei es una marca más desarrollada y establecida en el mercado occidental, pero Oppo y Xiaomi quieren seguir su línea y abrirse al mercado europeo para aumentar el volumen de ventas. Como principal atractivo, frente a Samsung y especialmente Apple, tienen una muy correcta relación calidad-precio. No obstante, no sólo es importante el producto en sí, y la red de distribución, sino también la atención postventa. Lo que es evidente es que las marcas chinas quieren abordar Europa.

 

Fuente: statista, idc | adslzone