Esta asociación ha publicado la hoja de ruta a seguir para las pruebas del 5G. Esta segunda versión del documento explica que las primeras pruebas privadas de los operadores deberían comenzar entre 2018 y 2019, con el esperado estreno de la tecnología en el año 2020. A partir de ese momento, los operadores deberán aumentar el ritmo de despliegue y los fabricantes lanzar dispositivos compatibles y adaptados.

Una ciudad de cada país europeo con 5G

Otro aspecto que se confirma en esta hoja de ruta es que la disponibilidad del 5G será bastante limitada al principio. Con el 4G sucedió lo mismo y los operadores se pusieron a trabajar a marchas forzadas para tener todo listo lo antes posible. Ahora, la cobertura de las principales operadoras supera fácilmente el 90% de la población y en algunos casos roza casi el 100%.

5g-union-europea

En un principio, la Comisión Europea espera que el 5G esté disponible en al menos una ciudad de cada uno de los 28 estados miembros de la UE, con especial atención a las ciudades que son sede la Euro 2020 de fútbol. En España tenemos a Bilbao con el Estadio de San Mamés como una de las 13 sedes de este torneo que se desarrollará de forma algo diferente que hasta ahora.

Por ello, esperamos al menos contar con cobertura 5G en Madrid y Bilbao para el año 2020, aunque no se descarta que otras grandes ciudades (Barcelona, Sevilla, Valencia…) se unan a la carrera. La Comisión Europea espera poder designar a las ciudades que tendrán 5G en 2020 a lo largo del año que viene, por lo que ya estamos más cerca de salir de dudas.

La idea es evitar que se produzca la fragmentación del 4G entre países, por lo que se presionará para el uso armonizado del espectro en todos los países miembros. La Euro 2020 servirá en Europa para algo similar que los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Corea del Sur o el Mundial de Fútbol de Rusia de 2018.

 

Fuente: telecompaper | adslzone