Al menos son los datos que acaba de publicar la GSMA por sus estadísticas en tiempo real. Este nuevo hito de 5000 millones de abonados a la telefonía móvil, supone que dos tercios de la población mundial está conectado a través de esta tecnología. El anterior hito se consiguió hace ya cuatro años al alcanzar los 4000 millones de abonados.

5000 millones de abonados a la telefonía móvil, ¿dónde están?

Mats Granryd, director general de la GSMA, explica que conseguir 5000 millones de abonados es un éxito sin precedentes para una industria con solo unas décadas de antigua. Además, prosigue indicando que esto refleja las importantes inversiones realizadas por los operadores em redes, servicios y espectro durante los últimos años.

“Hoy en día, los móviles son una plataforma global que ofrecen conectividad y, lo más importante, oportunidades sociales y económicas a los usuarios en todos los rincones del mundo. Su impresionante alcance convierte a esta industria en clave para conseguir varias iniciativas globales, incluyendo algunas de la ONU”.

Por regiones, más del 55% de los abonados de telefonía móvil están en Asía-Pacífico, cuna de dos de los mercados más grandes del mundo como son China o India. China cuenta con más de 1000 millones de clientes mientras que en la India la cifra se sitúa en 730 millones. No obstante, no son las regiones donde el porcentaje de penetración es más alto.

Tabla-Mobiles

Eso sucede en Europa, donde el 86% de los ciudadanos están abonados a la telefonía móvil. En contraste, solo el 44% de la África sub-sahariana lo está. Por su parte, América del Norte sigue de cerca a Europa con el 80% de penetración mientras que América Latina debe conformarse con el 71% de penetración de esta tecnología.

De seguir con esta progresión, se espera que haya 5700 millones de abonados a la telefonía móvil en 2020. Precisamente, en ese momento entraremos en la era 5G que debería ayudar a expandir aún más el ecosistema y llevarlo a todo el mundo que actualmente está fuera.

 

Fuente: gsma | adslzone