Con la brújula se puede detectar si están utilizando una grabación con nuestra voz

La razón de que veamos pocos sistemas de autenticación basados en voz tiene que ver con que la voz es uno de los elementos más fáciles de hackear. Con tan sólo unos pocos minutos de audio de nuestra voz es posible sintetizarla y crear una voz digital que la simule, a través de lo cual se puede engañar a una persona o a sistemas de reconocimiento de voz digitales.

Para evitar esto (en parte), un grupo de ingenieros de la Universidad Estatal de Nueva York han desarrollado un método de defensa ante este tipo de ataques, simplemente utilizando herramientas que ya tenemos todos en nuestro teléfono. En concreto, el sistema de detección utiliza la brújula de nuestro móvil.

Para reproducir un sonido o una voz, es necesario utilizar un dispositivo que cuente con un altavoz. Los altavoces generan un campo magnético cuando operan, por lo que tan sólo es necesario utilizar el magnetómetro que todos los móviles tienen en su interior, y que normalmente se suele utilizar como brújula en aplicaciones de navegación.

Por ello, para garantizar que es realmente una persona la que esté hablando al micrófono del móvil, el sistema que han ideado utiliza un algoritmo que calcula la trayectoria del sonido para identificar la distancia a la que se encuentra el emisor del sonido, obligando a que se acerque más para que el sonido venga de una fuente más cercana. Acercándose al móvil, se consigue detectar más fácilmente la presenta de un campo electromagnético generado por un altavoz.

Puede ser muy útil también en los altavoces inteligentes

Además, como última medida de seguridad, el sistema pide al usuario que mueva el móvil delante de su boca cuando se usa el sistema de reconocimiento de voz. Cuando un altavoz está reproduciendo una grabación de voz, el campo magnético cambia conforme se mueve la fuente del sonido, lo cual también puede detectar el móvil.

aper-Google-Home

Este sistema de protección puede ser muy útil si se implanta en los altavoces inteligentes controlados por voz que tanto se están popularizando en el último año, como Amazon Echo, Google Home, o el recién presentado HomePod de Apple en el día de ayer. Además, son muchos los aparatos que no cuentan ni siquiera con interfaz para controlarlos, requiriendo utilizar la voz para ello.

El equipo detrás de la creación de este sistema está actualmente refinándolo, y lanzarán una aplicación dentro de unos meses. Gracias a sistemas como este, la detección de voz puede ser un sistema seguro de cara a realizar verificaciones de identidad.

 

Fuente: Semantics Scholar | adslzone