Jueves, Octubre 19, 2017

Los peligros de usar un cargador USB público para tu móvil

Cuando estamos fuera de casa y necesitamos cargar el móvil, normalmente agradecemos encontrar un enchufe en la corriente, así como un cargador USB en la pared o en algún tipo de sitio público. Aunque el primer impulso sea conectarlo para cargar la batería lo antes posible, hay que tener en cuenta que a través del USB público nos pueden hackear y robar todos los datos del móvil.

Conectar el móvil a un USB público no es una buena idea

Si conectas el móvil al ordenador con frecuencia, es normal que lo tengas puesto por defecto en modo MTP, y que el PC directamente te detecte el móvil y permita acceder a la memoria de almacenamiento. De la misma manera, cualquier persona puede acceder a tu móvil si lo conectas a un puerto USB si éste está a su vez conectado a un ordenador. Además de que alguien pueda acceder a los datos que tienes almacenados en tu móvil, un hacker puede introducir malware a través del puerto USB.

Como soluciones ante estos posibles ataques, tenemos varias opciones a nuestro alcance. Lo primero es que, cuando conectemos el móvil a cualquier puerto USB, tenemos que fijarnos en que el móvil esté exclusivamente en modo carga, y que no aparezca ningún icono del USB en la barra de notificaciones ni que el móvil nos solicite el tipo de conexión que queremos realizar. En el caso de que nos aparezca esta segunda opción, debemos seleccionar rápidamente el modo carga o desconectar el móvil para evitar la introducción de malware.

Antiguamente, muchos usuarios se dejaban activado el Modo de Depuración de USB en Android, lo cual hacía que al conectarlo a un puerto USB, un atacante pudiera hacer prácticamente cualquier cosa con nuestro móvil. Por suerte, en las últimas versiones de Android nos aparece una notificación avisando de que un ordenador quiere tener acceso al móvil. Lo que sí pueden hacer es cargarse nuestro móvil con dispositivos como USB Killer.

Consejos para prevenir que vulneren tu móvil

Como método de prevención, también es conveniente que llevéis el cargador o una batería externa encima. E incluso si la batería externa se os agota, una buena manera de asegurarse de que el puerto USB no va a ser usado para robarte datos es enchufar primero la batería externa al puerto USB público, y luego el móvil a la batería externa y que se vaya cargando a través de ésta.

También podemos llevar encima un cable USB que sea exclusivo de carga. La gran mayoría de cables USB sirven para transferir datos y también para cargar el móvil, pero algunos son exclusivos de carga. A unas malas, otra opción es cargar el móvil estando éste completamente apagado, asegurándonos así de que sólo funcione en modo carga. También podemos usar protectores USB.

En definitiva, debemos analizar con cuidado dónde conectamos nuestro móvil cuando estamos fuera de casa, ya sea en transporte público, en un centro comercial, o en un aeropuerto. En los coches debemos tener también cuidado, pues algunos sincronizan nuestros datos como contactos o mensajes, por lo que hay que asegurarse de borrarlos una vez lo desconectamos.

 

Fuente: NY Times | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 50 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11727626
Hoy Hoy 540
Ayer Ayer 1122
Esta semana Esta semana 3962
Este mes Este mes 18124
Total de Visitas Total de Visitas 11727626

Día con más
visitantes

10-17-2017 : 1184

Gracias por su visita