Lo que Trump no ha tenido en cuenta es que China da mucho dinero también a Estados Unidos. En un editorial del periódico del gobierno chino, el Global Times, China ha amenazado a Donald Trump que, en el caso de que imponga aranceles a productos importados del gigante asiático y titulen a China como manipulador de moneda, éstos tomaran diversas medidas.

China destaca también que Trump no puede imponer así como así un arancel del 45% a todo producto que provenga de China. El presidente de Estados Unidos sólo puede imponer un arancel de hasta el 15% durante un periodo de 150 días para todos los productos importados, pudiendo sólo romper el límite en el caso de que el país esté en una situación bajo estado de emergencia. Por otro lado, el presidente sólo podría subir los aranceles de productos a nivel individual.

Un ejemplo de esto fue la importación de ruedas de China, a las que Obama les impuso un arancel del 35%. A cambio, China impuso aranceles al pollo americano y a componentes de vehículos. ¿El resultado? Tanto Estados Unidos como China se vieron perjudicados por la medida, y ambos acabaron perdiendo dinero. A raíz de eso, Estados Unidos abandonó la guerra comercial con China.

Productos americanos amenazados por China

Si hipotéticamente se impusiera un arancel del 45%, China empezaría a sustituir productos que importa de Estados Unidos a buscar otras soluciones en otros países, como pueden ser los de la Unión Europea. Por ejemplo, en lugar de comprar aviones Boeing (americanos), China pasaría a comprar aviones Airbus (europeos, con una de sus fábricas en Sevilla).

Otros productos que subirían de precio serían los iPhone. Estos, a pesar de estar fabricados en Foxconn, repercutirían negativamente en los beneficios de Apple. En China, Apple tiene una cuota de mercado de alrededor del 8%, que a pesar de ser baja, hay que tener en cuenta la gran población de China. Con respecto a los alimentos, China prohibiría la importación de maíz y soja americanos, así como el número de estudiantes que van a estudiar a Estados Unidos.

 

Fuente: Global Times | adslzone