Samsung ha dado un pequeño paso en este ámbito, y ha desarrollado un módulo lleno de antenas y amplificador de señal pensados para el 5G. Lo característico del módulo de las antenas es que tan sólo mide un milímetro de ancho, y está plagado de finísimas antenas. Está pensada para ser modular.

network-category.jpg

Con respecto a los amplificadores de señal, los que ha desarrollado Samsung utiliza ondas de 28 GHz, cuyo espectro se mide en milímetros. Estos amplificadores transformarán una señal de muy baja potencia en una señal potente capaz de ser distribuida por el aire. Con esto, se busca que el consumo sea muy bajo hasta que la señal esté disponible para ser transmitida por el aire.

Esta tecnología 5G está todavía en constantes fases de prueba. Los estaciones base que usan esta tecnología tienen tamaños de hasta 3 metros de largo por 2 de ancho, y los dispositivos receptores suelen ocupar furgonetas o camiones enteros mientras son probados. Gracias a este invento de Samsung, el tamaño de estos prototipos disminuirá, y se evitará así algo común; que los prototipos sean voluminosos, pesados, y difíciles de transportar. Además, ayuda a que haya más compañías interesadas en utilizar esta nueva tecnología de Samsung para hacer pruebas con 5G.

En Samsung destacan lo importante que es la eficiencia para un desarrollo de esta tecnología. Con velocidades que ya alcanzan el gigabit, la eficiencia de consumo puede llegar a perderse si no se usa la tecnología adecuada. Es por ello que éste ha sido uno de los principales objetivos de Samsung a la hora de desarrollar equipamiento con esta tecnología, con un procesamiento de señal con un consumo realmente bajo. Samsung lleva desde 2013 investigando en el 5G, y sólo un año después ya consiguieron velocidades de 1.2 Gbps en un coche en movimiento a 110 km/h.

Por último, es importante analizar que el 5G utiliza, de momento, un ancho de banda más corto, debido a que es necesario que sea así para transmitir mayores velocidades. Debido a esto, las antenas de Samsung podrían jugar un papel clave porque se podrán utilizar en farolas o paredes debido a su extremada delgadez.

 

Fuente: Samsungadslzone