Durante el último año los operadores han asistido al auge de WhatsApp, el servicio de mensajería que ha hecho descender sus suculentos ingresos por los SMS. Aunque la pérdida de ingresos por esta situación se ha compensado por el aumento por la banda ancha móvil, los operadores no están dispuestos a renunciar a acaparar lo máximo posible. Por ello las principales compañías europeas han desarrollado su propio estándar (RCS-e) con el que intentar combatir este efecto creado por WhatsApp.

Hace unos meses fue Vodafone el encargado de estrenar Joyn, la aplicación similar a WhatsApp, y ahora es Movistar la que apuesta por esta alternativa. El operador ha anunciado que todos aquellos usuarios qu tengan un smartphone con Android como sistema operativo podrán utilizar Joyn de forma gratuita. Movistar destaca que Joyn no requiere ni altas ni suscripciones y que "mejora las comunicaciones de mensajes y voz entre sus usuarios y ofrece las funciones de chat multimedia".

El operador ha subrayado las funcionalidades de Joyn "para conversar en privado o en grupo y al mismo tiempo compartir cualquier tipo de archivo como fotos, música, videos y llamadas enriquecidas, que permiten activar vídeo o intercambiar fotos mientras se habla para compartir y comentar lo que el usuario está viendo". La aplicación dispone de una agenda avanzada que identifica con el logo de la aplicación a aquellos contactos del cliente que ya tienen disponible el servicio y con los que se puede disfrutar de las citadas opciones.

Uno de los puntos fuertes de Joyn y que supone una ventaja sobre WhatsApp es la seguridad y la privacidad de las comunicaciones. Recordemos que WhatsApp tiene ciertos riesgos al ser una aplicación que no encripta las comunicaciones y que éstas pueden ser fácilmente interceptadas por usuarios con ciertos conocimientos.

En cuanto al precio, Movistar destaca que es siempre gratuito salvo cuando se utilice fuera del territorio nacional. "A quienes tienen tarifa plana de datos, el tráfico generado por este servicio no les computará en su cuota mensual. Asimismo, para los usuarios de tarjeta prepago el servicio también se ofrecerá de forma gratuita, aunque para poder utilizarlo deberán disponer de saldo", detalla la compañía.

Estamos por tanto ante la segunda apuesta de Movistar para acabar con WhatsApp, después de haber lanzado hace un mes TU Me, una aplicación si cabe más ambiciosa al permitir llamadas entre los usuarios. El siguiente operador en utilizar Joyn será Orange, completando así el número de compañías que por el momento utilizarán Joyn en su red.

 

Fuente: adslzone